Participación del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Monterroso en las II Jornadas Andaluzas de FP [Actualizado]

Con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la FP, los pasados 8 y 9 de noviembre tuvieron lugar en Jerez las II Jornadas Andaluzas de Formación Profesional de la familia profesional de Hostelería y Turismo. En esta segunda edición la temática ha sido: “Una estrategia de futuro”. Durante esos dos días se programaron una serie de charlas y reuniones de trabajo en las que el profesorado de toda la Comunidad Autónoma (unos 100 en total de tres especialidades distintas: Cocina y Pastelería, Servicios de Restauración y Hostelería y Turismo) pudo recibir numerosa información sobre los nuevos horizontes por los que la FP va a discurrir en la próxima década. La asistencia de numerosos agentes turísticos junto con la amplia presencia institucional hicieron que estas Jornadas resultaran todo un éxito.

El respaldo institucional fue bastante palpable pues se contó con la presencia y participación de Doña Purificación Pérez (Directora General de FP Inicial y Educación Permanente en la Consejería de Educación), Doña Luisa Fernández (Jefa de Servicio de FP en la Conserjería), Don José Luis Belizón (Delegado de Gobierno en la provincia de Cádiz) y Doña Remedios Palma (Delegada Territorial de Educación en Cádiz). A nivel empresarial, estuvieron directamente implicados con ponencias desde Doña Nuria Tello Alcaraz (grupo hotelero Barceló) hasta Doña Josefa Díaz Delgado (presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz y gerente hotelera), pasando por Don Rodrigo Valdecantos Dema (Secretaría Provincial de la Consejería de Turismo de Cádiz), Doña Paloma García-Delgado Mulas (AndalucíaLab), o Don Javier Córdoba Bertón (grupo restaurador El Faro). De gran impacto entre los asistentes fue la conferencia titulada “La necesidad del cambio en FP” a cargo de la profesora de FP en Castilla y Léon, Doña Elena Rodríguez.

También hubo tiempo para que algunos centros educativos andaluces donde se imparten Ciclos Formativos de Hostelería y Turismo presentarán a sus compañeros de otros institutos algunas Buenas Prácticas tales como: “El cliente discapacitado” del IP Fernando Quiñones de Cádiz , “EuroSkills Budapest 2018” del IES Atenea de Mairena de Aljarafe, “Bunker Inn Spain” del Tolosa de La Línea, “Aprendizaje por tareas” del IEDA de Sevilla o “Las visitas turísticas guiadas” del IES Monterroso de Estepona.

Entre ponencia y charla, todo presentado por el profesor cordobés Don Florent Santos, se intercalaron una serie de reuniones de trabajo por equipos (de unos 20 profesores cada uno) en las que se pedía reflexionar sobre el devenir de las enseñanzas de FP, las nuevas metodologías, la implicación del profesorado y su formación continua, la relación con la empresa, los roles a desempeñar en esta transformación por parte de la Administración Educativa, los Equipos Directivos de los institutos con oferta en FP y los propios docentes de FP, etcetera. Las II Jornadas Andaluzas de FP en Hostelería y Turismo terminaron con la exposición de las conclusiones de esos grupos de reflexión. Dichas conclusiones fueron recogidas, sintetizadas y presentadas por el personal de apoyo a las reuniones de la empresa consultora ConTalento.

La organización de las Jornadas se llevó a cabo por el Centro de Profesorado de Cádiz que apostó por las instalaciones del alojamiento Hipotel Sherry Park y por la asistencia del alumnado y del profesorado de los dos centros educativos de El Puerto de Santa María que ofertan Hostelería y Turismo: el IES Pedro Muñoz Seca y el IES Pintor Juan Lara.