Exposición Locus amoenus en el hall del IES Monterroso

Locus amoenus (en latín, "lugar idílico" o "lugar ameno") es un tópico literario muestra una naturaleza idealizada, plena de belleza y armonía.

Aprovechando la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, los alumnos de 1ºESO B y 1º ESO E han preparado una actividad para la materia de Lengua Castellana y Literatura que se encuadra dentro del Programa Comunica: Poesía Visual. Ilustramos un poema.

El objetivo final de esta actividad es bastante ambicioso: concienciar  a los alumnos de la importancia del cuidado del medio ambiente y, también, entender la belleza de la naturaleza como fuente de inspiración artística.

En la exposición que se muestra en el vestíbulo del centro, este tópico clásico se aborda desde dos enfoque diferentes: 1º ESO E ha ilustrado los poemas con elementos naturales (flores, hojas, piedras, arena, conchas...) con la intención de reproducir la belleza del entorno natural. Como contraste, los alumnos de 1º ESO B han buscado imágenes impactantes de cómo la degradación del medio ambiente está destrozando este "locus amoenus" que es nuestro planeta Tierra.