Pruebas de acceso y admisión a la universidad del curso 2018/2019 [Actualizado]

Se ha publicado las distinta normativa básica que regula las pruebas de acceso y admisión a la Universidad para este curso 2018/2019:

- Resolución de 11 de diciembre de 2018 de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 8 de octubre de 2018, de  la  Comisión  Coordinadora  Interuniversitaria  de  Andalucía.

En esta normativa,  se establecen  los  plazos,  el  calendario  y  el  cálculo  de  notas  de  las  pruebas  de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y de las pruebas de admisión que se celebrarán en el curso 2018/2019.

-Corrección de errores de la Resolución de 11 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Universidades, por la que se hace público el Acuerdo de 8 de octubre de 2018, de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía, por la que se establecen los plazos, el calendario y el cálculo de notas de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y de las pruebas de admisión que se celebrarán en el curso 2018/2019 (BOJA núm. 245, de 20.12.2018).

Esta normativa corrige la Resolución de 11 de diciembre de 2018, que había omitido la posibilidad de que las “Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II”, pudieran ser objeto de examen tanto en la fase de acceso como de admisión.

-Orden que determina las características, el diseño y los contenidos de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (PEvAU)  para este curso 2018/2019.

Celebración de las pruebas:

- Convocatoria Ordinaria: 11, 12 y 13 de junio de 2019.

Recordemos que el IES Monterroso, es la sede de celebración de la convocatoria Ordinaria para los siguientes Centros:

Convocatoria Extraordinaria: 10, 11 y 12 de septiembre de 2019.

Calendario de las pruebas:

Consideraciones sobre el horario:

- En caso de alumnado matriculado de asignaturas en las que haya incompatibilidad horaria se examinará de la materia que aparece en primer lugar en el cuadro correspondiente (que es el horario normal previsto), mientras que de la/s otra/s se examinará en el horario que la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía determine, de lo que se dará comunicación a la persona interesada en el primer día de las pruebas o con anterioridad.

- Como regla general, las incidencias generales, que no incompatibilidades horarias, que se presenten se intentarán resolver en el mismo horario. De no ser posible lo anterior, se hará en la jornada inmediatamente siguiente en horario de tarde, salvo las del último día que se intentará resolver en la mañana siguiente a la finalización de las pruebas. Por ello, el alumnado deberá prever la posibilidad de que sea citado cualquier día por la tarde o al día siguiente de los inicialmente previstos para la prueba.

- La hora de citación se adelante 30 minutos, de forma que el alumnado deberá estar a las 8.00 de los días de las pruebas.

- Los descansos entre pruebas se amplían a 60 minutos.

Parámetros de ponderación: pulse AQUÍ.

Sobre el uso de calculadoras:

El uso de las calculadoras y otros dispositivos en las PEVAU-PA, está recogido en la normativa reguladora de las pruebas.

De esta forma, tal y como establece el artículo 6.4.2, "se considerará  que una persona está copiando si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos o trasmisión de los mismos. Tampoco se permite el uso de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores. Todos estos elementos deben estar fuera del alcance de quienes se están examinando".

Dado que es imposible hacer un listado de todos los dispoisitivos existentes de los modelos permitidos, en caso de que se sospeche de que se esté usando durante el examen una calculadora cuyas especificaciones parezcan que no responden a las exigencias de las pruebas, se procederá de la siguiente forma:

1. No será retirada o requerida la citada calculadora, se hará foto o tomará nota del modelo de la calculadora en cuestión y se levantará acta que quedará firmada por las personas responsables de sede, el alumno/a propietario/ade la calculadora y un representante del centro (preferiblemente del centro al que pertenezca el alumna/a, y en su ausencia otrovocal del tribunal).

2. Si con posterioridad se comprobase que la calculadora, según modelo anotado, no cumple las especificaciones permitidas, quedará anulado, exclusivamente,el ejercicio que el alumno o alumna estuviese realizando, asignándose una calificación de ceroen la materia de que se trate sin afectar al resto de calificaciones.

Conclusión: el alumnado es el responsable de saber si su calculadora cumple o no los requisitos exigidos, disponiendo de tiempo suficiente (todo el bachillerato) para elegir qué calculadora usar, conocidas sus especificaciones.

Para acceder a las aclaraciones, pulse AQUÍ.

Precios y documentación a aportar el día de la prueba: enlace de la web de la uma.

Consulta, descarga de calificaciones y solicitudes de revisión y visualización de ejercicios:

Como novedad, este curso no se recogen las calificaciones, sino que hay que descargarlas por parte de cada aspirante, desde la plataforma de la UMA.

Para ello, previamente hay que solicitar un PIN, que podrá hacerse a partir del primer día de celebración de las mismas (11 de junio).

Posteriormente, tras acceder a la plataforma, se podrá proceder a la descarga además de realizar otras gestiones tales como son, la revisión de los ejercicios y la visualización de los mismos.

En el siguiente enlace de la UMA, se describe el procedimiento de acceso.