Taller práctico sobre Kicad y Fabricación de circuitos impresos [Actualizado]

En el marco de las actividades del Dpto. FP Básica de Informática y Comunicaciones, en este curso académico, además de haber participado en actividades extraescolares organizadas por Orientación, como la charla de la asociación Concordia sobre el VIH, o la charla sobre Primeros Auxilios organizada por el Dpto. Educación Física, los alumnos de FP Básica del Monterroso han podido comprobar de primera mano cómo se diseñan las placas base, y en general cómo se fabrican toda clase de circuitos impresos.

De la mano de Pepe Moreno, un invitado de honor venido de Málaga, pudimos comprobar de primera mano los procesos seguidos desde la idea o necesidad de controlar algo de forma electrónica, hasta la implementación física, con procesos como el quemado con ácido de un circuito impreso.

En la charla invitada que se celebró en el taller de FPB el día 11 de Abril de 12:45 a 14:45, se pretendía introducir al alumno en el diseño de circuitos impresos con el software libre Kicad, desde la captura del esquema, hasta la preparación de los archivos necesarios para la fabricación en serie. Por otra parte se dieron consejos prácticos en el diseño de las placas, tratando de evitar posibles problemas de funcionamiento debidos al mal diseño de las pistas.

La excelente presentación práctica de Pepe, perfectamente adaptada al marco de los alumnos de FP Básica de Informática y Comunicaciones, cubría también un aspecto transversal, la vertiente humana y de emprendimiento. Pepe, antiguo alumno de FP,  lleva casi 25 años dedicado al negocio de la electrónica. Ha pasado por importantes empresas pero también lleva como autónomo los últimos años, y aportó a nuestros alumnos una perspectiva de futuro. No ser académicamente brillante no es obstáculo para tener éxito profesionalmente. Pepe es un buen ejemplo de ello, su pasión por la electrónica desde pequeño, le han llevado a ser todo un experto en el campo. Hacer aquello que te gusta, es el secreto. Fue su mensaje. Los alumnos de FP Básica tomaron nota.